TEMAS:

 

HISTORIA DE LA KULLAWADA
por: Edwin Mamani Huacani


Kullawada danza de los hilanderos:

La danza de los “Kullawas” conocida también como “Kullawada” proviene del tiempo de incario y está vinculada con la actividad de hilanderos y tejedores antiguos Algunos Historiadores sostiene que esta danza perteneció a la nobleza incaica, era bailada por las ñustas y autoridades del imperio. Otros investigadores sostienen que varias parejas aymaras llevados a la capital del imperio danzaban ceremonialmente para el deleite del Inca y los orejones (nobles cuzqueños) dirigidos por un guía, portando una gran rueca con copos de lana, para representar el oficio a la que se dedicaba su etnia, y la importancia que tenía en la economía, cultura y comunicación Aymara.

Según Sanginés, “La kullawada, danza ágil, y plástica, con una coreografía de pasos dobles, con pocas figuras y giros intercalados. Tiene una vinculación directa a la actividad textil, de gran importancia en las relaciones sociales y de reciprocidad entre los pueblos. Es una de las danzas más hermosas bailada por los criadores de los camélidos Sudaméricanos domesticados (llamas y alpacas)…”

Por eso que tanto hombres como mujeres llevan un k'apu o Phuskana o rueca y sus trajes tienen hermosos tejidos bordados. ¿Pero el traje era como lo vemos ahora? -Elegantes y lujosos, sombreros perlados ponchillo con plata antigua, faja de monedas de plata. Las mujeres con bolsita bordada con monedas, ambos usan hermosos antifaces. En cuanto al antifaz, esta danza representa un relato antiguo del ayllu Kullawa que fuera llevado a tierras lejanas (mitimaes) por órdenes del Mallku Inti Willka, por lo que ruborizadas las jóvenes se cubrían sus rostros cual forasteras tímidas.

Inicialmente los trajes eran jirones sencillos con retoques de bordados en plata que los hacia lucir muy elegantes; es en la época colonial tiene una recaída por la persecución a la cultura andina que emprenden los occidentales en la famosa guerra contra los idólatras. Posteriormente en la vida republicana, los kullawas renacen nuevamente como danza de hilanderos y se vuelve más bien una danza ritual acompañando al rito del señalacuy; siglos después se convierte en una danza de expresión de ostento y poder económico gracias a comerciantes pudorosos dedicados a la hilandería y afines convirtiendo el traje aun más pomposa incluyendo en ella perlas, pan de oro, hilos de plata y oro. Actualmente los trajes son meras representaciones de ese poder y que siguen estilizándose de acuerdo al pensamiento y estilo de vida de los jóvenes.

 
juliaca linda  
 
Presidente 2009
 
   
VESTIMENTA DE LA KULLAWADA
Kullawa

VARONES:

Visten pantalones largos, una camisa, un ponchillo con flecaduras plateadas o doradas adornadas con perlas, lentejuelas y espejos, colocado de tal manera que una de las puntas cae adelante y otra atrás, mientras las otras dos caen sobre los hombros. En la cintura portan una faja ancha del cual prenden monedas de plata, sobre las caderas cuelgan bolsas bordadas, con monedas prendidas en su superficie. El personaje que dirige la tropa se denomina “waphuri”, que se distingue del resto porque lleva una careta de yeso y una gran rueca con lana envuelta en ella.

MUJERES:

Cubren la cabeza con un sombrero de falda plana, copa redonda, bordada con pedrería, lentejuelas y espejuelos. Alrededor cuelga una flecadura dorada o plateada. Portan en las manos una rueca bellamente decorada con un vellón de lana de vicuña y lentejuelas e hilos dorados que van hilando con movimientos rítmicos al compás de la música. Llevan polleras con franjas de varios colores, una elegante blusa o jubón de seda brillante sobre el cual se aprecia un llicllilla bordado con perlas, lentejuelas y motivos propiamente andinos, prendido a los lados con grandes topos de oro y plata. En la cintura llevan a manera de faja un “Chumpi” de varios colores, del que penden tres bolsas y de éstas cuelgan monedas de plata.

 

kullawad juliaca linda
[PAGINA PRINCIPAL]
Webmaster: Edwin Mamani Huacani [www.mitimaes.tk]
Cel: 951-554566 (edyc1to@hotmail.com)
Make your own free website on Tripod.com