Make your own free website on Tripod.com
             
CHIQUILLA JULIACA LINDA  

Por: Luz Marina Paredes Figueroa

"Juventud Kullawa"

El Centro Cultural Kullawada “Juliaca Linda”, nace un 23 de septiembre del 2004, como muestra de fe y devoción a la virgencita de las Mercedes.

Un grupo de jóvenes folkloristas deseosos de recuperar esta danza ya extinta en nuestra región; es que decide renovar la KULLAWADA, danza que ya había dejado de bailarse en nuestra zona por hace más de 2 décadas; lo que se constituyó en un gran reto para los integrantes del conjunto, sin embargo la gracia y el ritmo contagiante de la danza y por su puesto la perseverancia de los fundadores del conjunto, hizo posible poder nuevamente gozar con la magia de una danza que además de ser agradable ES AUTENTICA Y PROPIA DE NUESTRA REGIÓN, una danza que lleva en su ritmo el encanto de los andes pero sobre todo, nuestra más innata identidad cultural

El inicio del Conjunto fue difícil, puesto que había que ingresar en el corazón de los jóvenes, quienes son al final la razón del conjunto. En este periodo se encontraban en gran auge los tobas, tinkus, morenadas y otras danzas de influencia extranjera. Así que recurriendo a estrategias de reivindicación cultural y renovación dancística logramos nuestro objetivo, dándonos cuenta de que los jóvenes aman lo nuestro.

Otra situación que dificultaba la difusión de la danza fue la constante relación que folkloristas ignominiosos constantemente hacían con la procedencia de la danza, arguyendo que ésta era de la hermanan república de Bolivia, ignorando quizá que sus padres se habían deleitado con este ritmo sensacional, pero que curiosamente los hermanos del país vecino la habían asumido como propia. Sin embargo es innegable que su avance musical, propicio ciertas condiciones para retomar nuestra danza, la cual encantó el corazón febril y entusiasta de los jóvenes juliaqueños los que al final impusieron su estilo propio.

Por último, como haciendo caso a nuestro llamado, vimos la feliz aparición de otros conjuntos quienes hoy en día nos acompañan a fomentar la danza. Y como sucede siempre con todo iniciador, debimos asumir sus críticas para mejorar y superarnos. Aunque quizá la única debilidad y a la vez fortaleza es la juventud del conjunto, los corazones jóvenes, entusiastas, febriles y apasionados que muchas veces caen en críticas debido a ese estilo lleno de energía y rebeldía denominado por los jóvenes mismos como “un estilo con clase propia”. Contraponiéndose a un estilo tradicional y encasillado en costumbres respetables pero poco atrayentes a los jóvenes de hoy. Por lo cual el peor pecado del conjunto es quizá el de ser joven cualidad que seguramente nos permitirá seguir bregando en el reconfortante pero también esforzado camino del folklore.

Hoy bailamos orgullosos la KULLAWADA niños, jóvenes, adultos, ancianos puesto que es una danza propia de Puno, y la ciudad de Juliaca se vuelve hoy en día la cuna de la kullawada “Danza de tradición hilandera; Danza de Cortejo y amorío altiplánico”.

 
  Seņorita Simpatia 2005    
   
    logo

LOGO DE cENTRO CULTURAL KULLAWADA JULIACA LINDA

El logotipo o insignia del Centro Cultural Kullawada Juliaca Linda, fue diseñado por Edwin Mamani Huacani, en el año 2005; definitivamente, fluye en la sensación de los carnavales 2005, puesto que era un logo enraizado propiamente con la naturaleza de la danza. Símbolo emblematico, y representativo del conjunto, llenando en ello gloria y dicha a sus miembros cuando fuimos campeones absolutos en nuestra serie los años 2005 y 2006, quedando en los primeros puestos los años 2007 y 2008 y estamos seguros que seguiremos en este sendero.

El corazón de fondo rojo propio de caracter de la danza por su afan de enamoramiento y galantería, simbolo de los amorios que se suscitan en los carnavales, el fondo celeste representa a los colores de nuestra ciudad calcetera fundido con el verde que representa a la vegetación estacional propio de los carnavales. el corazón, rodeado estéticamente por unos circulos rojos, representa a las lentejuelas y/o piedras preciosas que adornan los trajes de esta hermosa danza de hilanderos.

en los extremos diagonales del corazón grande se encuentram pequeños corazones, que se situó con fines estéticos, en el medio de los cuales encontramos la letra "C" que conviene a "Centro Cultural" Juliaca Linda.

     
kullawad juliaca linda
[PAGINA PRINCIPAL]